Fibra monomodo vs multimodo? ¿Cuál es la diferencia?

Fibra monomodo vs multimodo? ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre los cables de fibra óptica monomodo y multimodo? Averigüémoslo.

El cable de fibra óptica constituye la columna vertebral de casi todas las comunicaciones municipales y metropolitanas. Utiliza uno o varios hilos de vidrio para transmitir haces de luz a larga distancia, lo que nos permite acercarnos lo más posible a la velocidad de la luz.

Esta luz no viaja a través del vidrio tan rápido como lo haría en el vacío, pero sigue viajando con gran rapidez, por lo que se ha convertido en algo tan valioso y extendido en la infraestructura de capa 1 que constituye el Internet.

En nuestro texto Fibra monomodo vs Fibra multimodo veremos con más detalle las diferencias de estos dos tipos de cables de fibra óptica, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un cable de fibra óptica monomodo?

 

Un cable de fibra monomodo, o cable monomodal, es un tipo de comunicación por fibra óptica. Consiste en un núcleo de 9 micras de diámetro de hebras de vidrio, que permite un solo haz de luz.

Esto hace que sea un cable de baja latencia y alto rendimiento con muy poca atenuación de la señal gracias a la falta de haces de luz contrapuestos.

Este pequeño núcleo permite un ancho de banda teóricamente ilimitado, limitado sólo por la potencia del receptor y el transmisor en cada extremo.

¿Para qué se utiliza el cable monomodo?

 

El método monomodo se utiliza para enviar señales a grandes distancias – hasta 100 km, cuando la señal tiene que ser reamplificada.

Por ello, es ideal para aplicaciones WAN que requieren que la señal llegue a distancias mayores con cargas útiles más elevadas que las que pueden manejar otros medios.

¿Qué es un cable de fibra óptica multimodo?

 

Un cable de fibra óptica multimodo es la contrapartida del monomodo en los cables de fibra óptica. El núcleo de un cable multimodo es mucho más grande, lo que permite que varios haces de luz viajen por el cable a la vez.

Esto significa que las señales deben recorrer una distancia más corta debido a la interferencia de los múltiples haces de luz que compiten entre sí.

¿Para qué se utiliza la fibra multimodo?

 

La fibra multimodo se utiliza en casos en los que no se requiere el gran alcance y el cuidado de la atenuación que ofrece el monomodo.

Por tanto, es la que más se utiliza en entornos LAN, donde es necesario trasladar grandes cantidades de ancho de banda a distancias muy cortas, como en aplicaciones NAS o de bases de datos.

¿Cuál es la diferencia entre la fibra óptica monomodo y la multimodo?

 

Los cables de fibra monomodo suelen utilizar un núcleo de apenas 9 µm de diámetro, más pequeño que un cabello humano.

Como por este núcleo sólo se transmite un único haz de luz, la atenuación de la señal es mínima y las cantidades de datos más grandes pueden viajar más lejos sin preocuparse por la pérdida de señal.

La fibra multimodo tiene un núcleo más grande, normalmente de 50 µm en los cables más nuevos y de 62,5 µm en los formatos multimodo más antiguos.

Por este tipo de núcleo se transmiten múltiples haces de luz, por lo que hay mucho más tráfico dentro de estos cables. En consecuencia, sufre más atenuación.

Monomodo vs Multimodo: ¿Cómo puedo saber cuál tengo?

 

La norma TIA-598C establecida por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones nos proporciona un precedente para la codificación por colores de los cables de fibra óptica.

Tradicionalmente, los cables monomodales son de color amarillo, mientras que los cables multimodales pueden ser de color naranja o aqua. Los cables también pueden identificarse por los números de modelo que aparecen en la cubierta del cable.

¿Se puede combinar la fibra multimodo y la monomodo?

 

No. Como en cualquier otro tipo de cable, la mezcla directa de dos formatos diferentes no funcionará: los cables pueden comunicarse entre sí mediante un conmutador de red, pero no pueden empalmarse.

¿Qué velocidad tiene el cable de conexión de fibra óptica multimodo?

 

La fibra multimodo se utiliza mejor en distancias cortas, ya que la atenuación de la señal aumenta con la distancia.

Se pueden conseguir hasta 10 Gigabits por segundo hasta 550 metros, pero a partir de ahí la capacidad de datos empieza a disminuir.

La capacidad de gigabits llega hasta los 1.000 metros, y los 100 megabits siguen siendo manejables hasta alcanzar los 2 kilómetros.

¿Qué velocidad tiene la fibra óptica monomodo?

 

El ancho de banda de la fibra óptica monomodal es teóricamente ilimitado, y cada año se superan los límites en condiciones de laboratorio.

Todo es cuestión de la capacidad del transmisor y el receptor, así como de la norma y la calidad del cable. Actualmente, la capacidad máxima de la fibra monomodo comercial es de 100 Gigabits por segundo.

Hasta 200 km

 

La fibra monomodo puede alcanzar hasta 200 kilómetros. La multimodo, sin embargo, se ve obstaculizada por la mayor atenuación que sufre, lo que limita las aplicaciones prácticas a 1.000 metros, utilizando cables multimodo con denominación OM4.

La velocidad del cableado de fibra óptica

 

La fibra monomodo sólo está limitada por la capacidad del transmisor y el receptor, ya que sólo permite el paso de un único haz de luz a la vez.

La multimodo, en cambio, está limitada por sus haces de luz, por lo que su ancho de banda máximo en la actualidad es de 28000MHz*km, que es el de la fibra OM5.

¿Cuál es la ventaja de utilizar la fibra monomodo sobre la fibra multimodo?

 

La fibra monomodo ofrece una atenuación de la señal mucho menor a lo largo de la distancia, lo que le permite transportar datos mucho más lejos y, potencialmente, en mayores cantidades.

Los diferentes tipos de cables de fibra óptica.

 

Hay 7 tipos diferentes de cable de fibra óptica. Los OS1 y OS2 son tipos de fibra monomodo. Los cables OM son multimodo, y se clasifican en OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5, respectivamente.

Los dos tipos de fibra óptica monomodo

 

El OS1 se utiliza normalmente para aplicaciones de interiores, por ejemplo, cuando se conectan dos edificios en un campus. Tiene una distancia efectiva máxima de 10 km y velocidades que oscilan entre 1 Gbps y 10 Gbps, dependiendo de la longitud del cable.

El OS2, en cambio, se utiliza para aplicaciones en exteriores, donde se necesitan distancias mayores que las que puede manejar el OS1. Los cables de fibra OS2 pueden alcanzar hasta 200 kilómetros de longitud, y transportar cargas de datos de hasta 100 Gbps en función de la longitud.

Los cinco tipos de fibra óptica multimodo

 

OM1 es un formato de cable de fibra multimodo obsoleto. Tiene un diámetro de 62,5 micras y es el único cable multimodo con este diámetro más grueso. Puede alcanzar hasta 10 Gbps, pero sólo a una distancia de 33 metros antes de que la pérdida de señal sea demasiado grande.

OM2 es el siguiente formato multimodo, y ahora sólo tiene 50 micras de ancho. Puede alcanzar los 10 Gbps a 82 metros.

Aunque supone una mejora con respecto a OM1, este cable multimodo sigue utilizando luces LED para enviar la luz a través del cable, lo que se traduce en distancias más cortas que en los cables posteriores optimizados para láser.

OM3 es el primer cable multimodo que utiliza láseres para emitir luz a lo largo del cable, lo que mejora en gran medida la fuerza de la señal y reduce la atenuación a lo largo de la distancia. Admite velocidades de datos de 100 Gbps hasta 70 metros y de 10 Gbps hasta 300 metros.

OM4 es una versión mejorada del cable de fibra OM3. Este cable, a menudo llamado “optimizado para láser”, puede transportar una velocidad de datos de 100 Gbps hasta 150 metros y de 10 Gbps hasta 550 metros.

OM5 es la versión más reciente del cable de fibra multimodo. El OM5 mejora el rendimiento de los datos a una velocidad muy alta.

Antes se necesitaban 16 pares de cables de fibra para alcanzar velocidades de 400 Gpbs, pero con los cables OM5 sólo se necesitan 4 pares.

Esto se consigue aprovechando una nueva tecnología llamada Multiplexación por División de Longitud de Onda Corta, o SWDM4.

Esta tecnología envía 4 longitudes de onda de luz por el mismo cable, lo que aumenta considerablemente el rendimiento. De este modo, se puede considerar que una sola línea de fibra OM5 es como cuatro cables OM4 en uno.

¿Qué significa OS en los cables de conexión de fibra óptica?

 

La designación OS indica que se trata de un núcleo monomodo destinado a largas distancias. Este haz único de luz no tiene ninguna otra luz con la que competir en su recorrido, lo que significa que se enfrenta a poca atenuación de la señal y puede viajar mucho más lejos.

¿Qué significa OM en los cables de fibra óptica?

 

La designación OM nos indica que el cable es un núcleo multimodo utilizado para distancias más cortas.

Los múltiples haces de luz que viajan por el mismo núcleo garantizan la existencia de una cantidad no trivial de ruido que puede filtrarse entre las señales. Esto limita el alcance y la velocidad de datos de un cable multimodo.

¿Cuál es la diferencia entre la fibra OM y la fibra OS?

 

Las denominaciones Fibra OS y OM simplemente nos indican el tipo de núcleo que utiliza el cable. OS significa “Optical Singlemode” (monomodo), un núcleo monomodal utilizado para largas distancias.

OM, por el contrario, significa Optical Multimode, un núcleo multimodo destinado a distancias más cortas.

Monomodo vs Multimodo: ¿Qué cable de conexión de fibra óptica debo utilizar en mi rack?

 

Las tecnologías de fibra monomodo y multimodo han revolucionado por completo la capacidad de comunicación del mundo.

El tipo de cable que debes utilizar depende totalmente de tus necesidades y de tu presupuesto, pero si necesitas una comunicación de alto rendimiento, sin duda vale la pena considerar la fibra.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.